Emprendedor+s
20/01/2017

La ecología de la persona

ecología emocional

ecología relacional

ecología material

Introducción a la Ecología de la Persona

El 80% de nuevos negocios promovidos por personas emprendedoras no llegan a los 4 años de vida, porcentaje no obstante inferior en el caso de personas en situación de riesgo de exclusión, que está en torno al 60%.

Son datos, 80% unos, 60% otros. Sin embargo llama la atención que la mayoría de recursos para el llamado “emprendimiento” se dirigen a emprendedores que no tienen especial necesidad de inserción ante la falta de oportunidades laborales.

A todas las entidades que nos dedicamos a la innovación social, nos encanta dar evidencias con cifras, indicadores y métricas, pero ¿por qué se sigue aportando más recursos a los proyectos que menos probabilidad de salir adelante tienen?

Disponer de datos y analizarlos con otra mirada es fundamental. Los datos son brutalmente distintos cuando se trata de analizar por ejemplo la tasa de inicio de nuevos emprendimientos. Gracias a los medios dispuestos para emprender, la mayoría de las personas que se propone iniciar una actividad empresarial consigue arrancar, cuando pocas son proporcionalmente las personas en situación de riesgo que arrancan nuevos proyectos, por no disponer de medios mínimos y por no cumplir a priori con los criterios de selección, debido a los riesgos que se evidencian cuando se utilizan exceles convencionales.

De los 40% de proyectos promovidos por personas en situación de riesgo que sobreviven pasados los 4 años, muchos analistas de riesgo no han dado su visto bueno para la disposición de recursos mínimos al inicio de la actividad. Precisamente porque su capacidad de superación, su capacidad para tomar decisiones vitales y fundamentalmente su resiliencia, no son factores que aparecen en el excel. Esos factores son los llamados factores ecológicos. Pues, conocer la ecología de la persona, antes de iniciar y durante un proceso de acompañamiento de las personas emprendedoras, es fundamental.

Mini guía del Emprendimiento desde las Personas

Acercarnos al concepto del emprendimiento desde y para las personas pasa por conocer bien el proceso de diseño de proyectos de EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE.

Nuestro planteamiento es acompañar el emprendimiento de proyectos que permitan ofrecer oportunidades a las personas desde las propias personas. Creamos desde lo que somos, por tanto es fácil pensar que la forma en que un proyecto finalmente adquiere toda su coherencia y potencial es habiendo guiado a la persona que desea emprender en el camino de su propio conocimiento como persona, con una idea clara de:

  • las bases del emprendimiento desde las personas
  • los útiles a disposición para acompañar a las personas
  • y cómo utilizar dichas herramientas

Bases del emprendimiento desde las personas

  • El actor principal de cualquier emprendimiento siempre es la persona, y su cuidado lo más importante.
  • El cuidado al emprendedor implica:

 - tenerlo en cuenta tanto como a su proyecto

- escucha activa

- el conocimiento de su realidad en las tres vertientes: emocional, relacional y material

  • Aplicar la empatía en el proceso es fundamental para un buen acompañamiento.
  • Nuestra función como técnicas/os que acompañamos es dar apoyo a la persona para cumplir con sus objetivos desde su realidad.
  • Es igual de importante que el/la técnico/a de emprendimiento tenga un buen sistema de apoyo a su vez. Podrá ofrecer un acompañamiento de mayor calidad.

Diseñar útiles para acompañar a las personas

Es importante disponer de útiles que nos permitan conocer a la persona que desea emprender, como una ficha de recogida de datos, el ecualizador, el abanico, entre otros, para poder diseñar modelos de negocio acordes a las competencias, habilidades y recursos de la persona:

¿Qué necesitamos saber de la persona que quiere emprender?

  • En relación a su ecología emocional: autoconfianza, equilibrio cognitivo, percepción del rol, valores, etc.
  • En relación a su ecología relacional: vínculos, equipo, comunicación, etc.
  • En relación a su ecología material; recursos, capacitación, aspiraciones, etc.

Ejemplo Ecualizador y Abanico

Laurent Ogel

Praxxis